¿Me ayudas a crear un cuento?

Tal y como hemos visto en este bloque, tanto en la teoría como en clase, es primordial fomentar la creatividad y la imaginación de nuestros niños de infantil, y que mejor manera que con la creación literaria. Cuando entré a esta carrera nunca me imaginé creando cuentos, teatros, poemas y demás con los niños. Sin embargo, después de haber realizado esta actividad, me doy cuenta de que estaba dejando de lado algo que es muy importante no solo para el desarrollo de los niños, sino también para el nuestro como futuros maestros.

En esta actividad, he decidido hacer creación en prosa, en verso y dramática. Pero lo más importante es que no he creado estos textos sola, sino que he contado con la ayuda de mi hermana pequeña de cuatro años que tiene una imaginación muy grande e interesante y, por lo tanto, estos textos estarían destinados a hacerlos con niños de cuatro años.

A continuación, pasaré a exponer nuestras creaciones y a explicar en cada una de ellas el proceso para poder llegar al resultado final.

1.     CREACIÓN EN PROSA

En la creación en prosa, le propuse dos opciones de las estrategias dadas, una fue crear un cuento a través de un dibujo y, la otra, era escoger su cuento favorito y contar que pasaba con el resto de los personajes posteriormente al final del cuento. Ella decidió que quería llevar a cabo la estrategia de ¨Y después del cuento¨. Como he dicho anteriormente, nos hemos basado en su cuento favorito que es ¨Frozen II: Un viaje mágico¨. Primero, hemos leído el cuento juntas para situarnos un poco en la historia, después de leerlo hemos empezado a sacar los personajes, para contar que pasaba con ellos después de que el cuento terminase, y hemos llegado a la conclusión de que estos son los personajes de los que tenemos que hablar:

  • Ana y Elsa.
  • Olaf.
  • Kristoff y Sven.
  • La Tribu Northuldra.
  • Los habitantes del Reino de Arendelle.
  • El Bosque Encantado.
  • Gran Pabbie.

Ahora, voy a exponer la continuación del cuento:

¨… Juntas, las hermanas descubrieron cómo lograr la paz entre el reino de Arendelle, los Northuldra y el bosque encantado gracias a todo lo que les unía. Pero… ¿qué paso después?

Ana y Elsa crearon un arcoíris, pero no era como el que todos conocemos, sino que este era especial porque tenía todos los colores y todo cambiaba al color del arcoíris durante dos días.

Olaf consiguió saber que pasaba con la nieve en verano, pero no os preocupéis, Elsa siempre tenía un sitio fresquito para él, incluso cuando iban a la playa a tomar el sol, por que ya sabéis lo mucho que le gusta esto a Olaf. Pero, como ya sabemos la nieve con el calor , se termina derritiendo ¡menos mal que siempre estaba Elsa!

Kristoff y Sven decidieron irse de vacaciones a la playa. ¿Queréis que os cuente un secreto? Se fueron en una de esas naves tan grandes que vemos en el cielo flotando, seguro que alguno habrá ido alguna vez en uno de ellos. ¿Cómo se llamaban? ¡Ah sí, aviones! Pues eso, que Kristoff y Sven se fueron a la playa en un avión. Lo mejor de todo, es que se divirtieron mucho.

La tribu Northuldra, se convirtieron en grandes amigos de los habitantes del Reino de Arendelle, y todos juntos iban a jugar y a pasar tiempo juntos en el bosque encantado. Se pasaban horas enteras jugando y disfrutando de la compañía de sus amigos. Además, los Northuldra se volvieron muy valientes y se encargaban de proteger a Ana y a Elsa cuando se metían en algún lio.  

Por último, Gran Pabbie junto con su familia roca, se volvieron los médicos de los árboles y eran los encargados de cuidar que nadie hiciera daño al bosque encantado.

Y, bueno, eso es todo. Al final, todos vivieron felices y disfrutando de la compañía de su familia y amigos¨.

Para poder crear este cuento, lo que he hecho ha sido ir haciéndole preguntas a mi hermana, del tipo: ¨ ¿Y después que pasa con Elsa y Ana? ¨, ¨ ¿Y cómo era el arcoíris? ¨, ¨Pero ¿Olaf desaparece para siempre o alguien le ayuda? ¨, ¨ ¿Y el bosque encantado es el sitio donde van a jugar todos juntos? ¨, etc.

Ella iba sacando las ideas por sí sola, y yo le iba haciendo preguntas para profundizar un poquito más en ellas. Cuando ya tenía todas las ideas recogidas, las fui desarrollando hasta que quedaron como un final más largo del cuento. Una vez que ya estaba listo, se lo leí a mi hermana y lo fuimos modificando juntas hasta que llegamos al final que hemos redactado y que habéis leído.

2.     CREACIÓN EN VERSO

En la creación en verso, he escogido la estrategia de ¨¿Cómo te llamas?¨, porque mi hermana esta aprendiendo a escribir su nombre y creo que una manera de enseñarles tanto a leer como a escribir e identificar las letras de su nombre. Por ello, con su nombre hemos ido sacando adjetivos que la describían a ella. Ha sido algo muy divertido porque muchas veces, quería decir una palabra, pero como no la conocía iba a preguntársela a mi madre.

Bueno, al final, este ha sido el resultado:

M aravillosa

A nimada

R isueña

I nteligente

M adrugadora

A morosa

R ápida

 

3.     CREACIÓN DRAMÁTICA

Para hacer la creación dramática también he contado con la ayuda de mi hermana pequeña. Para poner a mi hermana en contexto, lo que he hecho ha sido decirle que íbamos a hacer una obra de teatro para nuestra familia ahora en pascua y que necesitamos tener unos personajes y una historia. A partir de ahí, como no somos tantas personas ni niños como en una clase tendríamos, hemos sacado personajes según las personas que somos en casa. Cabe mencionar que tanto adultos como niños hemos interpretado más de dos papeles en algún momento.  

Los personajes de nuestra historia son los siguientes:

  • Dos niños.
  • Tres hadas mágicas.
  • Dos árboles.
  • Una mariposa.
  • Una cazadora.
  • Una abuelita.
  • Un lobo.
  • El Conejo de Pascua.

Y aquí está nuestra historia:

¿Dónde está el Conejo de Pascua?

¨Era la mañana de pascua, todos los niños esperaban ansiosos salir a buscar los huevos de chocolate que el Conejo de Pascua había dejado para ellos por la noche. Sin embargo, cuando fueron a buscarlos, vieron que no había nada en sus jardines y se pusieron muy tristes.

Unas hadas mágicas que pasaban por ahí vieron la tristeza que había en los niños y se preguntaron extrañadas:

HADA 1: ¿Dónde están los huevos?

HADA 3: No lo sé 

HADA 2: Algo malo debe de haber pasado, si Conejo no ha escondido los huevos.

De repente, llegaron junto a ellas unas mariposas muy asustadas y les dijeron:

MARIPOSA: ¡Hadas!, ¡Hadas! Algo terrible ha sucedido.

HADA 3: ¿Qué ha pasado?

MARIPOSA: Un lobo malo estaba persiguiendo al Conejo de Pascua y por eso no ha podido poner los huevos en su lugar para los niños.

HADA 2: ¡Oh, no! Tenemos que ayudar al Conejo de Pascua.

HADA 1: Pero… ¿Qué pasara con estos niños? Ellos están muy tristes.

HADA 3: No pasa nada, les diremos que el Conejo de Pascua estaba enfermo y que por eso no ha podido poner los huevos, pero que mañana cuando se levanten se llevarán una gran sorpresa.

Y así lo hicieron, en cuanto hablaron con los niños y les explicaron lo sucedido, fueron a ayudar a su amigo el Conejo de Pascua. Pero, para llegar hasta él, necesitaban la ayuda de los árboles ya que eran como puertas hacia otros mundos desconocidos.

LAS 3 HADAS: Mi querido amigo árbol, ¿nos ayudarías a llegar hasta el Conejo de Pascua? 

El árbol se movió dándoles paso a las hadas y las mariposas. Llegaron al mundo de los cuentos y se encontraban dentro del cuento de ¨Caperucita Roja¨.

HADA 1:¡Mirad! Ahí esta el conejo.

HADA 3: Shh, que el lobo te puede escuchar.

HADA 2: ¡Tenemos que darnos prisa! ¡Ahí viene el lobo, detrás de Conejo! ¡Hay que ayudarle!

Las hadas no se dieron cuenta que las mariposas ya no estaban con ellas, ya que se encontraban tan concentradas en ayudar a su amigo el Conejo de Pascua que no notaron su ausencia.

De repente, vieron como el conejo se metió dentro de una casa y seguidamente se escucho un fuerte grito.

ABUELITA: ¡AHHH!

HADA 1: ¿Qué habrá pasado?

HADA 3: No lo sé, vamos a averiguarlo.

HADA 2: ¿Estás segura? Puede ser peligroso.

HADA 3: ¿Y si le ha pasado algo a Conejo? No podemos quedarnos aquí, tenemos que ayudarle.

Fueron hacia la casita y vieron un gran desastre, el lobo tenía la barriga llena y se estaba disfrazando como una abuelita, pero… ¿dónde estaba el Conejo de Pascua? Una de las reglas que había en el mundo de los cuentos, era que no podías cambiar nada de la historia, por ello, las hadas no podían hacerle nada al lobo. De repente, vieron como una cazadora se acercaba a la casita y decidieron irse de ahí y observar todo desde el tejado.

CAZADORA: Lobo malo, cuantas veces te tengo que decir que no puedes comerte a la gente y mucho menos meterte en sus casas.

LOBO: Pero… yo no me he comido a nadie, solo a un delicioso conejito que estaba rondando por aquí.

CAZADORA: ¿Estás seguro? Yo creo que más bien te has comido a la abuelita de Caperucita y ya te he dicho que esa niña ya ha aprendido la lección y pronto se llevarán a la abuelita de esta casita en medio del bosque.

LOBO: Te puedo asegurar que a quién me he comido ha sido a un conejo.

Las hadas no entendían nada.

HADA 2: ¿Desde cuándo el lobo y la cazadora son amigos? ¡NO ENTIENDO NADA!.

HADA 1: Entonces… ¿a quién se ha comido el lobo? ¿A la abuelita de Caperucita o a nuestro amigo el Conejo?

HADA 3: ¡No lo sé! Estoy tan confundida como vosotras.

Cuando iban a entrar a la casa a averiguar a quien se había comido el lobo, vieron al Conejo de Pascua corriendo hacia un árbol.

HADA 1: ¡Ahí está Conejo!

CAZADORA: ¿Quién ha hablado?¡Ey, lobo! ¡¿A dónde vas?!

HADA 2: ¡Oh, no! El lobo va a comerse al Conejo de Pascua. ¡Tenemos que hacer algo!

CAZADORA: ¿Quién esta hablando? 

HADA 3: Ahora sí que nos hemos metido en un buen lío.

CAZADORA: ¿Quiénes sois vosotras? ¿Por qué sois tan pequeñitas? ¡Oh! Ya se que ha pasado, os habéis equivocado de cuento ¿verdad? 

HADA 2: ¿Nos puede ver? 

HADA 3: ¡Pues claro que nos puede ver! No somos invisibles, solo estábamos escondidas.

HADA 1: ¡Hola, no te asustes somos hadas y hemos venido en busca de nuestro amigo el Conejo de Pascua! 

MARIPOSA: ¡Hadas, hadas! ¿Dónde os habíais metido? ¿Qué hacéis ahí? El lobo esta a punto de comerse al Conejo de Pascua, tenemos que ir a ayudarle.

En ese momento las hadas se acordaron de que su amigo el Conejo estaba en peligro y necesitaba de su ayuda para poder salvar el día de pascua. Pero, la cazadora las detuvo un momento diciéndoles:

CAZADORA: ¡Esperad! Tengo que ir con vosotras porque debo salvar a la abuelita y traer a ese lobo malo de vuelta a este cuento.

HADA 2: No creo que sea buena idea que venga con nosotras.

CAZADORA: Yo os puedo ayudar a capturar al lobo.

MARIPOSA: Como sea, tenemos que irnos ya o si no el lobo se va a servir un gran banquete.

En ese momento, se fueron las cinco corriendo hasta llegar a dos árboles. La mariposa y el hada mayor dijeron al mismo tiempo:

HADA 3 & MARIPOSA: Nuestro querido amigo árbol, llévanos con nuestro amigo el Conejo.

Y, así, los árboles las llevaron hasta el bosque donde se encontraba su amigo el Conejo de Pascua. Una vez estuvieron en el bosque se pusieron en marcha a buscar a su amiguito. De pronto escucharon una voz muy grave:

LOBO: Ya te tengo conejito, vas a ser mi cena.

LAS 3 HADAS: ¡Aléjate de nuestro amigo!

LOBO: Y si no quiero, ¿qué me vais a hacer?

CAZADORA: Ellas nada, pero yo sí.

En ese instante, le disparó un dardo tranquilizante al lobo dejándolo dormido al instante. Mientras tanto, las hadas abrazaron muy fuerte a su amigo el Conejo de Pascua.

HADA 3: ¡Qué susto más grande nos has dado Conejo! 

HADA 2: No lo vuelvas a hacer nunca más.

HADA 1: ¡Conejo tienes que llevar los huevos de chocolate a casa de los niños! Ellos estaban muy tristes esta mañana cuando no encontraron los huevos de pascua en sus jardines.

CONEJO DE PASCUA: Os prometo que no os voy a volver a asustar de esta manera. Pero no fue mi culpa, yo estaba de camino al mundo de los humanos y ese lobo me empezó a perseguir y tuve que esconderme en los árboles e ir a otros mundos para que ese lobo no me encontrase.

CAZADORA: No os preocupéis por él, no os va a volver a molestar de eso me encargo yo. Me gustaría quedarme más tiempo con vosotros, pero tengo que volver a casa con el lobo y sacar a la abuelita de su tripa. Ha sido un placer conoceros, espero que nos volvamos a ver. Adiós.

LAS 3 HADAS, CONEJO DE PASCUA & MARIPOSA: ¡Adiós! 

MARIPOSA: Bueno, ahora tenemos que volver a casa.

CONEJO DE PASCUA: Te equivocas, tenemos que ir a poner todos los huevos de chocolate en casa de los niños, para que mañana puedan encontrarlos. Pero, no puedo hacerlo solo, necesito vuestra ayuda.

Y así lo hicieron, los cinco se fueron al mundo de los humanos a repartir los huevos de pascua en los jardines y casa de los niños. Cuando terminaron se quedaron escondidos cerca de las casas de algunos niños para poder ver sus caras de sorpresa cuando viesen los huevos de pascua.¨

Bueno estos han sido los tres textos que he creado junto con mi hermana pequeña. A continuación, os dejo unas imágenes del ¨libro¨ del texto de la creación en prosa. 







Este libro lo he puesto en una carpeta con folders, de manera que esta protegido de romperse o arrugarse. Además, como se puede observar está hecho en folios y se ha contado con la participación de mi hermana para poder crear los dibujos que relatan lo que está pasando al final de este cuento.

Me gustaría finalizar diciendo que esta actividad me ha gustado mucho porque siento que ha sido una manera muy divertida de aprender con y sobre los niños, además de conectar con ellos de una manera muy especial y, sobre todo, a través de los cuentos que tanto les gustan.

Sinceramente, siento que crear libros en las aulas de infantil y junto con los niños es algo que llevaré a cabo en un futuro en mi aula.

Comentarios

  1. Hola Mercedes!!! :)
    Para empezar, te doy mi enhorabuena por tu bloque, creo que está super completo.
    Lo que más me ha gustado es que hayas hecho partícipe a Marimar en tus creaciones, creo que así son más ricas.
    Ahora te haré unas pequeñas críticas, constructivas siempre , que ojalá, te sirvan para mejorar.
    Para empezar tu introducción me parece correcta y desde luego , yo tampoco me imaginaba creando textos para los peques.
    En tú creación en prosa , he encontrado varios errores que me chirrían al leerlos , revísalos por si de alguna manera puedes modificarlos para que suenen mejor.
    "Olaf consiguió saber que pasaba con la nieve en verano, pero no os preocupéis, Elsa siempre tenía un sitio fresquito para él. Pero, cuando iba a la playa le gustaba ponerse al sol y hacer muñecos de arena, aunque cuando Olaf se empezaba a derretir, Elsa con sus poderes lo volvía a reconstruir."
    En esta fase creo que quedaría mejor si unieras la situación de que Olaf siempre podía resguardar en el fresquito con que a veces se derretía. Por ejemplo :
    "Olaf consiguió saber que pasaba con la nieve en verano, pero no os preocupéis, Elsa siempre tenía un sitio fresquito para él, incluso cuando iban a la playa a tomar el sol, por que ya sabéis lo mucho que le gusta esto a Olaf, y como ya sabemos la nieve con el calor , se termina derritiendo, ¡Menos mal que siempre estaba Elsa!." Es una sugerencia por supuesto, te la dejo aquí por si te es de ayuda.
    "¡Así, aviones!" . En está frase creo que lo que quieres decir es "Ah sí" , en vez de "así".
    Tú creación en verso , me parece de las mejores estrategias para hacer con los peques, e incluso es una actividad que pueden hacer todos juntos diciendo de cada persona , una cualidad de cada letra de su nombre, creando así más unidad en el grupo, y confianza.
    En tú creación dramática, ¿ que tal si pones los nombres de los que hablan?, desde luego al leerlo no lo veo demasiado claro y creo que ayudaría mucho a los niños, ya sea poner el nombre al lado o asignar un color a cada personaje, eso facilitaría la lectura.
    Y para finalizar me ha encantado la creación que has realizado de cuento , me dais mucha envidia todos aquellos que tenéis peques por casa para realizarlos, yo me muero de ganas por hacerlo!!.
    Muchas gracias por compartir tus creaciones y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, enseguida lo reviso.
      Me alegra que te haya gustado la entrada y ya veras que, aunque no tengas en niños en casa, cuando los tengas en las aulas tanto de prácticas como docente, vas a poder aplicar todas estas estrategias y va a ser mucho más divertido.

      Eliminar
  2. Está perfecto, Mercedes. Me encanta que te haya ayudado tu hermana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

CUENTOS FOLCLÓRICOS