HABLEMOS DE UN CUENTO

En este primer bloque, hemos visto la evolución de la literatura, además del paso de la paraliteratura a la literatura. Hemos observado cómo los niños han pasado de no tener ninguna importancia en este arte a empezar a tener una a partir del siglo XVIII. 

Un punto importante que destacar es el hecho de que la literatura no está creada para utilizarse como un recurso didáctico o moral. Sino para disfrutar de las historias ficticias que nos cuenta y nos relata. 

Por todo esto, debemos tener en cuenta que la literatura infantil está creada para que los niños se sientan identificados con los personajes principales de las historias que les relatamos y puedan identificar a las personas que les rodean a través de los personajes secundarios. Pero, lo más importante es que puedan disfrutar del relato que se les está contando o leyendo, dejando paso a su imaginación. 

Pero, como futuros maestros lo que debemos tener más presente es que si queremos que los niños fomenten la lectura, disfruten de ella y la integren en su vida, tenemos la obligación de ofrecerles libros que estén unidos a sus intereses y necesidades, así como al momento evolutivo y madurativo en el que se encuentren los niños y niñas. 

Para esta primera actividad se nos pedía que escogiéramos un libro literario y no paraliterario y, seguramente, nos preguntaremos ¿y cuál es la diferencia? Bien pues la paraliteratura es un género dentro de la literatura, que está destinada al consumo de masas, por ejemplo, las novelas policíacas, de aventuras, románticas, etc., mientras que la literatura es ¨el arte de expresión escrita o hablada ̈, aquí encontramos los textos teatrales, narrativos, la poesía, etc.

Sin embargo, la diferencia más clara que podemos encontrar entre un texto literario y uno paraliterario, es que los textos paraliterarios cumplen con algunas de las características de los textos literarios, mientras que en los textos literarios siempre encontramos estas características: 

1.    Su primer objetivo es el artístico. 

2.    La función lingüística predominante es la poética. 

3.    Debe pertenecer a uno de los siguientes tres géneros: narrativa, poesía o texto teatral. 

4.    Tiene que ser un texto de ficción, aunque esté basado en hechos reales. 

 A través de todo lo que he visto en la parte teórica, he considerado que uno de los libros literarios que les podemos ofrecer a los niños es ¨Elmer¨. Pero, antes de empezar a contaros algunos datos sobre el libro o el autor, que también es el ilustrador del cuento, os presentaré el libro a través de su ficha técnica que vamos a ver a continuación. 

FICHA TÉCNICA

Título: Elmer

Autor: David McKee

Ilustrador: David McKee

Editorial: Altea

Fecha 1º Edición: 1989

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (4 años). 


Escogí este libro porque me llamó mucho la atención su portada al tener a un elefante camuflado con esos colores tan llamativos. Más tarde, cuando empecé a leer el libro comprendí la finalidad y el porqué de esta portada. El autor, David McKee, es un escritor e ilustrador inglés, por esto también es el ilustrador de los dibujos que hay en el cuento. 

Cabe mencionar que ¨Elmer¨ está inspirado en una de las obras del pintor alemán Paul Klee, quien se preocupaba mucho por la distribución del color en sus obras. Además, es una de las obras más vendidas en todo el mundo, alcanzando los 8 millones de ventas en sus últimas ediciones. 


Bien, a continuación, pasaremos a analizar los aspectos de la obra, empezando por los aspectos del formato. El libro cuenta con una portada dura que permite que los niños puedan abrir el libro sin ninguna dificultad, además, el libro es de forma cuadrada lo que facilita el fácil manejo de este. Sin embargo, nos encontramos con que el grosor de las páginas del libro es de un grosor muy delgado, lo cual puede ser un problema para aquellos niños que cuenten con una discapacidad motórica. 

Por otra parte, para el resto de los niños de 4 años, al encontrarse en una etapa en la que ya tienen una mayor coordinación manual, no encontrarán ningún problema para poder pasar las páginas del libro mientras lo leen. 


Si nos fijamos en la portada podemos ver que es bastante llamativa, al igual que las ilustraciones que podemos ver en el interior del libro. Esto nos ayuda bastante ya que a los 4 años ya nombran algunos colores y se muestran más creativos en actividades que tienen relación con la imaginación, por lo que si les preguntamos de qué creen que nos hablara el cuento, ya sólo con ver la portada se pueden imaginar múltiples historias. 

En cuanto a las ilustraciones, vemos que reflejan lo que se va relatando en el texto, lo que es muy importante porque los niños ya perciben la relación entre las palabras y las imágenes. 

En caso de que los niños lean el cuento por cuenta propia, sin necesidad que un adulto les narre lo que está sucediendo en la historia, lo disfrutaran bastante ya que al gustarles los juegos de palabras y hablar mucho, contarán la historia en base a las imágenes que van viendo en el cuento con una relación muy lógica. Todo esto se da gracias a que, a los 4 años, los niños reconocen colores, tamaños, formas y posiciones en las imágenes, además de reconocer un material concreto y figurativo. 

En cuanto a la tipografía que se utiliza en el libro, se trata de Times New Roman, 14. Por lo tanto, es bastante legible. Sin embargo, como los niños de 4 años apenas se están iniciando en la lectura, este aspecto no les afecta demasiado en la comprensión lectora puesto que, como hemos dicho antes, son capaces de relacionar las imágenes con el texto relatado. 


Para finalizar con el análisis, hablaremos de los aspectos del contenido

Nos encontramos con que el tema principal de este libro es la diversidad y la aceptación de ser diferentes al resto de personas, o animales en este caso, que nos rodean. Para que entendamos el tema principal, debo decir que el cuento habla sobre un elefante, Elmer, que

es diferente al resto de los elefantes de su manada, ya que ellos son de ¨color elefante¨ mientras que Elmer es un elefante con cuadrados de diferentes colores. Aquí encontramos dos de los temas secundarios, que son la incomodidad de ser diferente y el deseo de ser iguales. 

Tras varias situaciones, llega un punto en el que Elmer evoluciona y llega a darse cuenta de que ser iguales es aburrido y que cada uno es diferente a su modo. 

La identificación y comprensión de estos temas, por parte de los niños es muy importante ya que se encuentran en un momento de evolución social y emocional, en el que buscan la aprobación de sus compañeros y de los adultos, además de que se empieza a desarrollar su socialización. Por ello, enseñarles que no siempre van a ser iguales o van a hacer las cosas igual que el resto de sus compañeros y que, no hacer las cosas igual que los demás, no es malo. 

Por otra parte, ya son conscientes de que son personas completas, con cuerpo, mente y sentimientos. 


A continuación, comentaremos la estructura del cuento. Elmer es un libro narrado, por lo que cuenta con una estructura lineal, es decir, tiene una introducción, un desarrollo y un desenlace. El hecho de que sea un texto narrativo es algo positivo ya que fomenta y asienta las narraciones que ellos crean cuando leen un cuento solos o cuando les relatan a sus padres lo que hacen en su día a día en el colegio. 


Como hemos podido intuir, el personaje del cuento es Elmer, el elefante de colores. Los niños se encuentran en una etapa muy egocéntrica, por lo que el que haya solo un personaje principal puede ayudarles a identificarse mejor con este. 

Los otros personajes que nos encontramos son la manada de Elmer y los animales que se encuentra durante su viaje. Estos personajes son muy importantes porque representan la realidad social en la que vive el niño, particularmente, y las personas, de forma general. 


En cuanto al lenguaje, podemos observar que se trata de un lenguaje sencillo y es adecuado para los niños de 2º de Infantil. Podemos encontrarnos la función poética en figuras literarias como las repeticiones ¨Elmer era diferente. Elmer era de colores...¨ o en las numeraciones y adjetivaciones como ¨Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos...¨ o ¨Elmer era amarillo, y naranja, y rojo, y rosa...¨


Para finalizar el análisis, hablaremos de los valores y contravalores. Nos podemos encontrar con muchos valores, pero entre todos destaca el amor propio y la aceptación de uno mismo. Es decir, debemos aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, debemos aprender que cada persona es diferente y eso no es nada malo, sino que es una oportunidad de aprendizaje. 

Otro de los valores que nos encontramos es el valor de la amistad. Podemos ver como Elmer cree que sus amigos se burlan de él, cuando en realidad le tienen un gran aprecio y le admiran por ser diferente a ellos. 

El único contravalor que he podido encontrar es la incomodidad que siente Elmer por ser diferente a los demás. 


Para concluir, me quiero decir que con este trabajo he aprendido la importancia de elegir un buen libro para leer en clase, ya que no se trata sólo de coger un cuento y leérselo a los niños a modo de distracción, sino que hay que tratar de crear en ellos una curiosidad por las historias que pueden contener los libros. 

Respecto a la literatura, me gustaría decir que para mí es un medio de escape de la realidad y una manera de viajar a otros mundos, sin tener la necesidad de salir de casa. Pero, lo que es más importante la literatura es una forma de imaginar y de volver a conectar con ese niño interior que dejamos abandonado tantas veces. 

Por ello, es tan importante que como futuras maestras fomentemos la lectura en nuestros alumnos y alumnas, no sólo para crear un hábito de lectura, sino para que tengan un medio de escape de la realidad en la que vivimos y puedan viajar junto con su imaginación a nuevos mundos. Es decir, debemos buscar que disfruten de la lectura y que poco a poco la vayan incorporando a su tiempo de ocio. 

Es muy triste que muchas personas hayamos perdido la pasión por leer, solo porque algunos de nuestros profesores no han sabido escoger bien los libros que debíamos leer, o simplemente porque después de leerlo en vez de comentarlo todos juntos en clase, debíamos de hacer un trabajo individual sobre el libro leído, un resumen sobre este o un examen. Si queremos que nuestros alumnos fomenten la lectura, debemos acercarles a ella y no alejarles, ofreciéndoles libros que les pueden interesar y teniendo en cuenta el momento evolutivo y madurativo en el que se encuentran. 

Por todo esto, sí que utilizaría este libro en el aula con los niños de 4 años ya que, aparte de tener varios contenidos educativos, enseña muchos valores que son muy importantes a través de la imaginación de los niños. 


BIBLIOGRAFÍA: 

Cuento: Elmer de David McKee para niños de 2 a 5 años -PDF gratis. (2019, February 18). Joe Barcala.

 https://www.joebarcala.com/cuento-elmer-de-david-mckee-para-ninos-de-2-a-5-anos/ 

Etapas del desarrollo para niños de 4 años | Cigna. (2020). Cigna.com. 

https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-4-anos-ue5315 

Jiménez, S. (2014, January 10). Elmer, el elefante multicolor. Cuentos Para Matilda; Cuentos para Matilda. 

https://cuentosparamatilda.wordpress.com/2014/01/10/elmer-el-elefante-multicolor/ 

Rafael López Borrego. (2021a, February 20). La inspiración de Elmer de David McKee. Blogspot.com. 

http://arteparaninnos.blogspot.com/2018/07/la-inspiracion-de-elmer-de-david-mckee.html 

Sandra Luz Martorelli. (2012). Características del niño y la niña de 4 años. Blogspot.com. 

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2012/02/caracteristicas-del-nino-de-4-anos.html#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20de%204%20a%C3%B1os,se%20muestran%20mucho%20m%C3%A1s%20independientes


Comentarios

  1. Buenas tardes Mercedes.

    En cuanto a tu análisis de tu cuento, debo de decir que esta muy bien y bastante completo. Es verdad que en la parte de los temas secundarios, cuando has hablado sobre la sociabilizacion de los niños, he hechado un poco de menos indagar más en el tema. Ya que considero que dentro de esa franja de edad es importante que los niños sociabilicen entre ellos. Pero a parte de eso, esta muy bien expresado y se entiende lo que quiere decir el libro.

    Por otro lado, hay un aspecto que me ha llemada realmente la atención y que los maestros y futuros maestros debemos de tener en cuenta. Me refiero a cuando haces una pequeña citación a los niños que tiene una discapacidad motórica. Desde mi punto de vista pienso que, tener en nuestro aula libros adaptados hacia ellos, es una brillante idea, puesto que ellos, al igual, que sus compañeros, tienen las mismas posibilidades de introducirse en el mundo de la lectura.

    Para terminar, quiero apoyar con lo que dices sobre la perdida de la lectura en los niños. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Porque si nos fijamos, en la actualidad muchos niños, ya sean pequeños o grandes, se centran más en estar jugando con los videojuegos que quizás estar leyendo un libro. Pienso que la lectura es un excelente método para aumentar nuestros conocimientos, conocer países o lugares exóticos y sobretodo aumentar nuestra creatividad. Y sobretodo, aumentar la creatividad de los niños y que ellos mismos se imaginen como los protagonistas de las historias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS FOLCLÓRICOS

¿Me ayudas a crear un cuento?